Cada empresa debe recordar que una compañía saludable y menos accidentada es mucho más productiva, no solo en materia de costos, sino en garantizar derechos a los trabajadores para así no perder personal calificado y capacitado para aumentar las cifras en cuanto a producción, ventas, ingresos, entre otros.
Estos son algunos de los errores que no se deben cometer en una empresa si lo que se busca es reducir los accidentes laborales:
- No identificar y notificar sobre los accidentes laborales que ocurren en la compañía.
- No avanzar en políticas de prevención; es decir, ver todavía el reporte de accidentes como un riesgo o una posibilidad de una sanción o multa administrativa.
- No formar equipos que investiguen los posibles riesgos que hay dentro de una compañía y sus causas. No generar recomendaciones para cada espacio y/o labor.
- No identificar qué acciones pueden ser puestas en marcha para prevenir accidentes y reducir riesgos laborales y profesionales en el futuro.
- No identificar que las acciones que cada persona practique tienen repercusiones en otros. Se debe partir de la premisa que todos pueden salvar la vida de todos, desde el gerente general o dueño hasta el menor cargo dentro de una compañía.
- Fallar en la selección de personal, ya que hay personas que al ponerse nerviosas al verse expuestas no se controlan lo que los lleva a cometer graves errores al interior de un proceso o empresa. Al respecto, Sherrintong aseguró que ya no se debe capacitar en conocimientos teóricos sino en ‘neurocompetencias’, qué es lo que hay en el cerebro que permite ejecutar o no una acción.
- No entrenar al personal. Se deben desarrollar las capacidades de cada trabajador y no solo enfocarse en el conocimiento. “La mayoría de las empresas cumplen muy bien con hacer los cursos de normas, pero no hacen el proceso de internalizar -tanto cognitiva y emocionalmente- esta información. Hemos visto personas que son excelentes en la teoría, pero en la práctica se asustan”, detalló Sherrintong.
- No manejar adecuadamente los casos de estrés laboral, que es considerado como un riesgo psicosocial en el trabajo. “El estrés afecta la calidad de vida, la salud y el entorno. Una persona que está estresada puede cometer actos impudentes, puede estar más susceptible a tener accidentes y afectar a la comunidad laboral”, puntualizó Ítalo Benjamín Cardona, especialita de la OIT.
Referencias:
http://www.mitramiss.gob.es/es/Guia/texto/guia_10/contenidos/guia_10_22_1.htm
https://www.gestion.org/10-de-los-principales-errores-en-la-prevencion-de-riesgos-laborales/
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