martes, 30 de abril de 2019

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Aporte por Katherine Rubiano M.

¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE UN PELIGRO Y UN RIESGO?



Peligro: Todo aquello que tiene potencial de causar daño a las personas, equipos, procesos y medio ambiente.

Riesgo: Es la combinación de la probabilidad y la consecuencia de no controlar el peligro.

Ejemplos:

ü  Trabajo en alturas (peligro)
ü  Caída a desnivel (riesgo)

ü  Trabajo de soldadura (peligro)
ü  Quemadura (riesgo)

¿Qué es un Mapa de Riesgo?

Es una herramienta, basada en los distintos sistemas de información, que pretende identificar las actividades o procesos sujetos a riesgo, cuantificar la probabilidad de estos eventos y medir el daño potencial asociado a su ocurrencia.

¿Cuál es la utilidad de un Mapa de Riesgo?

Es una herramienta participativa y obligatoria donde en un plano de arquitectura actualizada se representan en forma gráfica (pictograma), los peligros que pueden ocasionar accidentes o enfermedades profesionales en el trabajo.

Ventajas de contar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

üDemostrar a las partes interesadas el compromiso con la salud y la seguridad.

üContribuir en la eliminación o reducción de casos de accidentes y enfermedades ocupacionales.

ü Fortalecer el sistema de gestión de negocio en la organización.

ü Proponer a las empresas aseguradoras menores tasas de primas de seguros.

ü Contribuir con la misión y objetivos de la organización y fortalecer su imagen.

ü Mejorar las relaciones interpersonales.

ü Garantizar el cumplimiento de los requisitos legales y normativos.

Referencias

http://www.essalud.gob.pe/downloads/ceprit/BoletinCPR03_.pdf

PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Aporte: Camilo Andres Reinoso Vargas


PARA QUE TODO SISTEMA FUNCIONE, DEBE TENER UNOS PASOS DEFINIDOS


Ya que en una primera instancia referimos el tema de la seguridad social integral, ahora nos convoca hablar del sistema de seguridad y salud en el trabajo, debido a que este es parte esencial en una empresa, en lo referente a la prevención, promoción y protección de la salud de los trabajadores.

Ahora bien es importante acotar que ya antes se había acotado el tema del sistema de seguridad y salud en el trabajo, pero nos referimos a este como el programa de salud ocupacional, programa que cambia sus preceptos con la entrada en vigencia de la ley 1562 del 2012, la cual manifiesta y da por hecho que se ha modificado el sistema de riesgos laborales, e igualmente refiere que se han dictado otras disposiciones en materia de salud ocupacional, por ultimo es importante resaltar que es en esta ley que se da el cambio al concepto de salud ocupacional.

Es momento de entraren materia, ahora los pasos

Paso 1. Evaluación inicial del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST).


Esta es indispensable, ya que vamos a verificar como estamos con el tema de seguridad y salud en el trabajo, para de esta manera realizar nuestro plan de trabajo, para la mejora de este. 
iniciamos con una identificación de la normatividad vigente en materia de riesgos laborales, seguidamente verificamos la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, una vez hecha la verificación de los peligros, identificamos las amenazas las cuales esta expuesta la empresa, y lo vulnerable que es está, mediante una evaluación de vulnerabilidad, después evaluamos la efectividad de nuestro sistema de efectividad  de las medidas implementadas, ya en este punto nos toca evaluar que tal esta nuestro programa de capacitaciones e inducción del personal, para ello es necesarios que realicemos un perfil sociodemografico y caracterización de las condiciones de salud de nuestros colaboradores, por ultimo haremos un estudio minucioso al tema de registro y seguimiento de los resultados.

Paso 2. Identificación de peligros, evaluación, valoración de los riesgos y gestión de los mismo.


Esta debe de ser desarrollada por el empleador en colaboración conjunta y compromiso de sus colaboradores en todos los niveles.
para ello el empleador debe adoptar una metodología para la identificación, evaluación, valoración y control de los peligros y riesgos de la empresa, esta debe contemplar los siguientes aspectos:

  • Todos los procesos.
  • Actividades rutinarias y no rutinarias.
  • Actividades internas o externas.
  • Maquinaria y equipos de trabajo.
  • Todos los centros de trabajo.
  • Todos los trabajadores, independiente de su forma de contratación o vinculación con la organización.
  • Medidas de prevención y control (Jerarquización)

Paso 3. Políticas y Objetivos de seguridad y salud en el trabajo


Uno de los puntos claves en el SG-SST, es definir la política SST, ya que este punto es la piedra angular del sistema de gestión, siendo esté, previamente el primero en desarrollarse en nuestra planificación de prevención.

Dicha política SST, que deberá ser aprobada por la Dirección y contar con el apoyo de los trabajadores o de sus representantes, consistiría en una declaración de principios y compromisos que promuevan el respeto a las personas y a la dignidad de su trabajo, la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud dentro de la empresa.

¿Que debemos tener en cuenta a la hora de elaborar nuestra política de prevención?

A la hora de elaborar nuestra política debemos tener en cuenta ocho puntos claves:

  1. Incluir el nombre de la empresa y su actividad económica.
  2. Mencionar el alcance a todos los centros de trabajo y todos sus trabajadores, independiente de su forma de contratación o vinculación, incluyendo los contratistas y subcontratistas.
  3. Especificada frente a la naturaleza de los peligros y el tamaño de la empresa.
  4. Establecer el compromiso de la empresa hacia la implementación del SG-SST.
  5. Integrarla a las demás políticas de gestión de la empresa.
  6. documentarla de forma concisa, clara, fechada y firmada por el representante legal de la empresa.
  7. Difundirla a todos los niveles de la organización y estar accesible, incluido el comité paritario o vigía de seguridad y salud en el trabajo según corresponda.
  8. Revisarla como mínimo una vez al año y actualizarla según los cambios en SST.

En la elaboración de nuestra política de SST, es de suma importancia que se definan unos objetivos, entre los mas importantes podemos destacar:

  1. Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles.
  2. Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, mediante la mejora continua del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST en la empresa-
  3. Cumplir la normatividad vigente aplicable en materia de riesgos laborales.
Cada empresa debe establecer los objetivos del SG-SST, para lo cual debe tener en cuenta:

  

Se debe determinar el grado de cumplimiento de los objetivos del SG-SST definiendo mecanismos que permitan el seguimiento a su implementación. Los objetivos deben ser alcanzables y deben propender por el mejoramiento continuo.

Es necesario tomar en cuenta que los objetivos deben cumplir los siguientes aspectos.






Paso 4. Plan de trabajo anual del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo y asignación de recursos.


El Plan de trabajo anual es de suma importancia, por que esté es la guía que seguiremos en el transcurso de implementación o actualización de nuestros SG-SST, este deberá contemplar los siguientes aspectos:

  1. Metas
  2. Responsabilidades
  3. Recursos (Financieros, técnicos u personal necesario) 
  4. Cronograma de actividades
A continuación se ilustra un ejemplo de plan de trabajo



Paso 5. Programa de capacitación, entrenamiento, inducción y reinducción en SST.


En este apartado es necesario definir los temas mínimos, principalmente los temas que asociados a las actividades criticas de la organización. Para esta definición de temas, es necesario o mas bien se requiere que la escogencia del tema se haga bajo la identificación, valoración y evaluación de riegos y peligros que se haya realizado previamente.

Para determinar las necesidades del programa de capacitación es necesario tener en cuenta las competencias requeridas por los trabajadores para el desempeño seguro de su labor.


El empleador debe proporcionar a todo trabajador que ingrese por primera vez a la empresa, independiente de su forma de contratación, vinculación y de manera previa al inicio de sus labores, una inducción en los aspectos generales y específicos de las actividades a realizar, que incluya entre otros, la identificación y el control de peligros y riesgos en su trabajo y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.



Paso 6. Prevención, prepación y respuesta ante una emergencia.


Todas las empresas deben implementar y mantener las disposiciones necesarias en materia de prevención, preparación y respuesta ante emergencias, con cobertura a todos los centros, turnos de trabajo y todos los trabajadores, independiente de su forma de contratación o vinculación, incluidos contratistas y subcontratistas, así como proveedores y visitantes.

Para complementar lo anterior, se debe mantener actualizada la identificación sistemática de amenazas y el análisis de la vulnerabilidad de las mismas que puedan afectar a la empresa; también deben contar con las medidas de protección acordes con las amenazas detectadas, las cuales deben ser capaces de responder eficaz y efectivamente a una emergencia para reducir la afectación al entorno, ambiente, personas y a la propiedad.

Cada empresa puede articularse con las instituciones locales o regionales, tales como Bomberos de Colombia, Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana, entre otros.

Para que cada empresa pueda implementar su Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias considere lo siguiente:




Paso 7. Reporte e investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.



El empleador o contratante está obligado a reportar a la ARL y EPS TODOS los accidentes de trabajo y enfermedades laborales diagnosticadas de los trabajadores, incluyendo los vinculados a través de contrato de prestación de servicios dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la ocurrencia del accidente o al diagnóstico de la enfermedad laboral. Copia del este reporte deberá suministrarse al trabajador.

El empleador o contratante debe investigar TODOS los accidentes e incidentes de los trabajadores, incluyendo los vinculados a través de contrato de prestación de servicio, dentro de los quince (15) días siguientes a su ocurrencia (calendario). SOLO en caso de accidente grave o mortal se deberá remitir la investigación a la Administradora de Riesgos Laborales, dentro del término ya mencionado.


Paso 8. Criterios para la adquisición de bienes o contratación de servicios con las disposiciones del SG-SST.


En contratación se deben de considerar los siguientes aspectos:

  1. Aspectos de seguridad y salud en el trabajo para la selección y evaluación.
  2. Procurar canales de comunicación para la SST.
  3. Verificar antes del inicio del trabajo y periódicamente la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales.
  4. Informar previo al inicio del contrato los peligros y riesgos generales y específicos de su zona de trabajo.
  5. Informar sobre los presuntos accidentes de trabajo y enfermedades laborales ocurridos.
  6. Verificar periódicamente y durante el desarrollo de las actividades objeto del contrato, el cumplimiento de la normatividad en SST.
En el aspecto de contratación de bienes la empresa debe establecer y mantener un procedimiento para adquisiciones, con el fin de garantizar que se identifiquen y evalúen en las especificaciones relativas a las compras o adquisiciones de productos y servicios, las disposiciones relacionadas con el cumplimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST por parte de la empresa.


Paso 9. Medición y evaluación de la gestión en SST.


Este punto se realiza bajo los criterios de unos indicadores previamente definidos, se consideran indicadores de estructura, proceso y resultado que miden el SG-SST.

Por medio de los indicadores se verifica el cumplimiento del SG-SST y de acuerdo con los resultados se establecen las acciones correctivas, preventivas o de mejora necesarias.

El empleador debe definir los indicadores (cualitativos o cuantitativos según corresponda) mediante los cuales evalúe la estructura, el proceso y los resultados del SG-SST y debe hacer seguimiento a los mismos. Estos indicadores deben alinearse con el plan estratégico de la empresa y hacer parte del mismo.

Se debe realizar una ficha técnica para cada indicador, en la cual se pueden tener en cuenta las siguientes variables:





Paso 10. Acciones preventivas y correctivas.


El empleador debe definir e implementar acciones correctivas o preventivas, esto con el fin de gestionar las no conformidades reales o potenciales que puedan influir en una desviación del SG-SST.

Las acciones pueden ser derivadas, entre otras, de las siguientes actividades:

  1. Resultados de las inspecciones y observación de tareas.
  2. investigación de incidentes y accidentes de trabajo.
  3. Auditorias internas y externas
  4. Sugerencias de los trabajadores.
  5. Revisión por la Alta Dirección.
  6. Cambios en procedimientos o métodos de trabajo.

Lo anterior debe contemplar una metodología que permita eliminar la causa raíz.

La organización debe asegurarse de documentar y soportar el plan de acción definido en la acción correctiva o preventiva y verificar si estas fueron efectivas.

Para determinar el plan de acción, se puede seguir el siguiente esquema:






REFERENCIAS:

Ministerio de trabajo (2015). Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo  (SG-SST), Guia tecnica de implementacion para MIPYMES. Recuperado:http://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/relaciones-laborales/riesgos-laborales/sistema-de-gestion-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo

CARTILLA DE SEGUROS DE RIESGOS LABORALES

Aporte Realizado por Karen Lorena Lopez Aguirre



                           

                                     CARTILLA DE SEGUROS DE RIESGOS LABORALES





Para un cumplimiento efectivo y conocimientos de las actividades propias a realizar se deben implementar guías o modelos de acción que expliquen los aspectos fundamentales que puedan servir como una herramienta confiable para proteger a los trabajadores frente a los riesgos laborales que se puedan presentar en el lugar de trabajo.

Ley 100 de 1993 estableció el sistema general de riesgos profesionales que desde entonces ha tenido actualizaciones , la ultima, en la Ley de 1562 del 11 de Julio de 2012, que modifico el sistema , hacia los riesgos laborales.
De esta manera se ayuda a contribuir con el fortalecimiento de la cultura de la prevención de los riesgos laborales y con el mejoramiento de las condiciones y bienestar de los trabajadores , las empresas y comunidades.

Para empezar se define como riesgos laborales la posibilidad de que ocurra un accidente o una enfermedad a un trabajador que sucede por consecuencia del trabajo que desarrollan.

Así mismo los objetivos principales  del SGRL son reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas que se derivan de las contingencias de accidentes de trabajo o enfermedad laboral.
También se deben establecer las actividades de prevención para así poder mejorar las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores, protegiendoles contra situaciones o riesgos derivados de la organizacion del trabajo que puedan afectar la salud tanto individual como colectiva en los lugares de trabajo tales como físicos , químicos, biológicos y ergonómicos.


Quienes son los afiliados al SGRL?

-Los trabajadores dependientes, nacionales o extranjeros, mediante contrato de trabajo escrito o verbal y los servidores públicos, las personas vinculadas a través de contrato formal de prestación de servicios con entidades o instituciones publicas o privadas, tales como contratos civiles , comerciales o administrativos, con una duración superior a un mes y con precisión de las situaciones de tiempo, modo y lugar en el que se realiza dicha prestación. 
-Los estudiantes de todos los niveles académicos de instituciones publicas o privadas que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuentes de ingreso para la respectiva institución, o actividad formativa que sea requisito para la culminación de sus estudios y que a su vez implique un riesgo ocupacional
-Los trabajadores independientes que laboren en actividades catalogadas por el ministerio de trabajo como de alto riesgo. 
-Los jubilados o pensionados que se reincorporen a la fuerza laboral como trabajadores dependientes, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores públicos.
- Las cooperativas y Precooperativas de trabajo asociado, son responsables del proceso de afiliación y pago de los aportes de los trabajadores asociados y le son aplicables las obligaciones en materia de salud ocupacional, incluyendo la conformación y funcionamiento del comité de seguridad y salud en el trabajo.
-Los miembros activos del Subsistema Nacional de Primera repuesta,cuyo estará a cargo del ministerio de interior.

La función de una ARL:  Consiste en que el empleador, como responsable de la salud y bienestar de los trabajadores, debe afiliarlos al SGRL desde el momento que inicia el vinculo laboral. En el momento de la afiliación el empleador tiene la facultad de vincularse a la ARL de su preferencia. Es importante resaltar que las ARL no pueden rechazar a las empresas ni a sus trabajadores.

Quienes son los responsables de la prevención de riesgos laborales: Es responsabilidad de los empleadores.Tiene la obligación de establecer y ejecutar en forma permanente el sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, según lo establece la normatividad vigente. (Las ARL por delegacion del estado, ejercen la vigilancia y el control de la prevención de los riesgos laborales de las empresas que tengan afiliados , a los cuales deberán asesorar en el diseno del sistema en Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo. 


https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Ley-1562-de-2012.pdf



FUNDAMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

Aporte por Yessica Tatiana Toro Correa


FUNDAMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL




La seguridad social integral desarrolla fundamentos que lo rigen, determinan su dirección, organización y funcionamiento, estableciendo el control del servicio público esencial en la salud y crear condiciones de acceso a toda la población y al servicio de todos los niveles de atención, además los principios generales los cuales son:

Equidad: ya que el sistema proveerá gradualmente todos los servicios de salud e igual calidad a todos los habitantes.

Obligatoriedad: de la afiliación al sistema a todos los habitantes.

Protección Integral: brindar una atención en salud integral a la población en sus fases de educación, información y fomento en la salud, prevención, diagnostico y tratamiento.

Libre Escogencia: el sistema permitirá la participación a varias entidades que ofrezcan administración y servicios de salud, bajo las regulaciones del estado.

Autonomía de las Instituciones: las instituciones prestadoras del servicio de salud tendrán, a partir del tamaño y complejidad que reglamente el gobierno, personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente.

Descentralización Administrativa: el sistema será descentralizado y de ello harán parte las direcciones seccionales, distritales y locales de salud.

Participación Social: el sistema estimulará la participación de los usuarios en la organización y el control de las instituciones del sistema.

Concertación: el sistema propiciará la concertación de los diversos agentes y empleará para ello mecanismos formal.

Calidad: el sistema establecerá mecanismos de control a los servicios para garantizar a los usuarios calidad de atención oportuna, personalizada, humanizada, integral y continua.  

  

domingo, 28 de abril de 2019

SALUD OCUPACIONAL

Aporte Erika Johanna Niño Cabezas



La salud ocupacional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como una actividad multidisciplinaria que controla y realiza medidas de prevención para cuidar la salud de todos los trabajadores. Esto incluye enfermedades, cualquier tipo de accidentes y todos los factores que puedan llegar a poner en peligro la vida, la salud o la seguridad de las personas en sus respectivos trabajos.


Décadas atrás se comenzó a discutir sobre la importancia de la salud de los trabajadores que exponen su cuerpo de manera riesgosa a la hora de realizar sus trabajos. Es por esta razón que se creó la salud ocupacional con el fin de promover y mantener lo máximo que se pueda el bienestar tanto físico como mental de las personas que poseen un empleo.

La salud ocupacional, en sus orígenes, fue inventada con el fin de ayudar y proteger a aquellos que poseían más riesgos físicos cuando trabajaban, pero en la actualidad, incluye a trabajadores de cualquier profesión u oficio para que el trabajo se adapte al hombre, y el hombre al trabajo.

Objetivos de la salud ocupacional

Como principal objetivo, la salud ocupacional genera y promueve que el trabajo sea sano y seguro. Para esto, protege a los trabajadores de la posibilidad de que exista un riesgo en el ambiente laboral para su salud o bienestar.

A su vez, está relacionado analizar el medio ambiente y adaptarlo a las condiciones tanto físicas como psíquicas de los trabajadores. Es por esta razón que se establecieron tres objetivos principales de la salud ocupacional.

En primer lugar, se deberá mantener y promover la salud de los empleados, así como también la capacidad que posea cada uno. Las condiciones de trabajo deberán ser lo suficientemente óptimas para favorecer la salud y el bienestar de los mismos.

Por último, se hará énfasis en crear sistemas organizacionales para favorecer la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. Se deberá promover un clima positivo en la organización, se buscará alcanzar una mayor eficiencia y así poder optimizar la productividad de cada empresa.





Funciones de la salud ocupacional

A pesar de que cada país tendrá sus propias reglamentaciones respecto a la salud ocupacional, existen ciertas funciones que son generales y fundamentales.

  •          Deberá identificar y evaluar cualquier tipo de riesgo que pudiere afectar el lugar de trabajo
  •      Deberá analizar los factores que respectan al medio ambiente del trabajo y analizar si alguna práctica que se realiza allí puede dañar la salud o el bienestar de los trabajadores
  • .     Brindará asesoramiento en lo que respecta a la salud, a la seguridad e higiene, y a la ergonomía.
  •        Se encargará de difundir la información necesaria y educará a los trabajadores en cuanto a la salud e higiene. 
  •        Controlará que se garanticen las reglamentaciones relacionadas a la calidad y a la higiene del lugar.


Causales de la salud ocupacional

Los problemas con los que trata la salud ocupacional están vinculados a todo lo que suceda en el ámbito laboral o como consecuencia del trabajo que realizan.

Algunos ejemplos de estos accidentes pueden ser: fracturas, cortaduras, amputaciones, cualquier tipo de trastornos causados por un movimiento repetitivo, problemas que puedan surgir en los oídos por causa de algún ruido en particular que exista en el lugar de trabajo, problemas de la vista -incluso ceguera-, cualquier enfermedad causada por la dificultad de respirar, causadas por exposición a las radiaciones o por exposiciones a gérmenes que se encuentren en lugares donde debería haber cuidados de la salud.

Es fundamental que se pueda brindar un lugar de trabajo con las condiciones necesarias para brindar la salud y la seguridad a todos los trabajadores. La prevención de futuras enfermedades o accidentes se debe llevar acabo con el fin de lograr reducir los riesgos de que ocurran estos problemas.

A su vez, todos los trabajadores deben cuidar por su cuenta su propia salud y bienestar; es decir, si su trabajo requiere utilizar el cuerpo de manera riesgosa, deberán mantenerse en buen estado físico y saludable. Siempre se aconseja hacer todo lo posible para reducir el nivel de estrés que las obligaciones de los trabajos pueden causar.

Por último, cada persona debe corroborar que su área de trabajo mantenga condiciones de trabajo adecuadas y siempre deberá utilizar la ropa y el equipo que corresponda.