PARA QUE TODO SISTEMA FUNCIONE, DEBE TENER UNOS PASOS DEFINIDOS
Ya que en una primera instancia referimos el tema de la seguridad social integral, ahora nos convoca hablar del sistema de seguridad y salud en el trabajo, debido a que este es parte esencial en una empresa, en lo referente a la prevención, promoción y protección de la salud de los trabajadores.
Ahora bien es importante acotar que ya antes se había acotado el tema del sistema de seguridad y salud en el trabajo, pero nos referimos a este como el programa de salud ocupacional, programa que cambia sus preceptos con la entrada en vigencia de la ley 1562 del 2012, la cual manifiesta y da por hecho que se ha modificado el sistema de riesgos laborales, e igualmente refiere que se han dictado otras disposiciones en materia de salud ocupacional, por ultimo es importante resaltar que es en esta ley que se da el cambio al concepto de salud ocupacional.
Es momento de entraren materia, ahora los pasos
Paso 1. Evaluación inicial del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST).
Esta es indispensable, ya que vamos a verificar como estamos con el tema de seguridad y salud en el trabajo, para de esta manera realizar nuestro plan de trabajo, para la mejora de este.
iniciamos con una identificación de la normatividad vigente en materia de riesgos laborales, seguidamente verificamos la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, una vez hecha la verificación de los peligros, identificamos las amenazas las cuales esta expuesta la empresa, y lo vulnerable que es está, mediante una evaluación de vulnerabilidad, después evaluamos la efectividad de nuestro sistema de efectividad de las medidas implementadas, ya en este punto nos toca evaluar que tal esta nuestro programa de capacitaciones e inducción del personal, para ello es necesarios que realicemos un perfil sociodemografico y caracterización de las condiciones de salud de nuestros colaboradores, por ultimo haremos un estudio minucioso al tema de registro y seguimiento de los resultados.
Paso 2. Identificación de peligros, evaluación, valoración de los riesgos y gestión de los mismo.
Esta debe de ser desarrollada por el empleador en colaboración conjunta y compromiso de sus colaboradores en todos los niveles.
para ello el empleador debe adoptar una metodología para la identificación, evaluación, valoración y control de los peligros y riesgos de la empresa, esta debe contemplar los siguientes aspectos:
- Todos los procesos.
- Actividades rutinarias y no rutinarias.
- Actividades internas o externas.
- Maquinaria y equipos de trabajo.
- Todos los centros de trabajo.
- Todos los trabajadores, independiente de su forma de contratación o vinculación con la organización.
- Medidas de prevención y control (Jerarquización)
Paso 3. Políticas y Objetivos de seguridad y salud en el trabajo
Uno de los puntos claves en el SG-SST, es definir la política SST, ya que este punto es la piedra angular del sistema de gestión, siendo esté, previamente el primero en desarrollarse en nuestra planificación de prevención.
Dicha política SST, que deberá ser aprobada por la Dirección y contar con el apoyo de los
trabajadores o de sus representantes, consistiría en una declaración de principios y compromisos
que promuevan el respeto a las personas y a la dignidad de su trabajo, la
mejora continua de las condiciones de seguridad y salud dentro de la empresa.
¿Que debemos tener en cuenta a la hora de elaborar nuestra política de prevención?
A la hora de elaborar nuestra política debemos tener en cuenta ocho puntos claves:
- Incluir el nombre de la empresa y su actividad económica.
- Mencionar el alcance a todos los centros de trabajo y todos sus trabajadores, independiente de su forma de contratación o vinculación, incluyendo los contratistas y subcontratistas.
- Especificada frente a la naturaleza de los peligros y el tamaño de la empresa.
- Establecer el compromiso de la empresa hacia la implementación del SG-SST.
- Integrarla a las demás políticas de gestión de la empresa.
- documentarla de forma concisa, clara, fechada y firmada por el representante legal de la empresa.
- Difundirla a todos los niveles de la organización y estar accesible, incluido el comité paritario o vigía de seguridad y salud en el trabajo según corresponda.
- Revisarla como mínimo una vez al año y actualizarla según los cambios en SST.
En la elaboración de nuestra política de SST, es de suma importancia que se definan unos objetivos, entre los mas importantes podemos destacar:
- Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles.
- Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, mediante la mejora continua del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST en la empresa-
- Cumplir la normatividad vigente aplicable en materia de riesgos laborales.
Cada empresa debe establecer los objetivos del SG-SST, para lo cual debe tener en cuenta:
Se
debe determinar el grado de cumplimiento de los objetivos del SG-SST definiendo
mecanismos que permitan el seguimiento a su implementación. Los objetivos deben
ser alcanzables y deben propender por el mejoramiento continuo.
Es necesario tomar en cuenta que los objetivos deben cumplir los siguientes aspectos.
Paso 4. Plan de trabajo anual del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo y asignación de recursos.
El Plan de trabajo anual es de suma importancia, por que esté es la guía que seguiremos en el transcurso de implementación o actualización de nuestros SG-SST, este deberá contemplar los siguientes aspectos:
- Metas
- Responsabilidades
- Recursos (Financieros, técnicos u personal necesario)
- Cronograma de actividades
A continuación se ilustra un ejemplo de plan de trabajo
Paso 5. Programa de capacitación, entrenamiento, inducción y reinducción en SST.
En este apartado es necesario definir los temas mínimos, principalmente los temas que asociados a las actividades criticas de la organización. Para esta definición de temas, es necesario o mas bien se requiere que la escogencia del tema se haga bajo la identificación, valoración y evaluación de riegos y peligros que se haya realizado previamente.
Para determinar las necesidades del programa de capacitación es necesario tener en cuenta las competencias requeridas por los trabajadores para el desempeño seguro de su labor.
El empleador debe
proporcionar a todo trabajador que ingrese por primera vez a la empresa,
independiente de su forma de contratación, vinculación y de manera previa al
inicio de sus labores, una inducción en los aspectos generales y específicos de
las actividades a realizar, que incluya entre otros, la identificación y el
control de peligros y riesgos en su trabajo y la prevención de accidentes de
trabajo y enfermedades laborales.
Paso 6. Prevención, prepación y respuesta ante una emergencia.
Todas
las empresas deben implementar y mantener las disposiciones necesarias en materia
de prevención, preparación y respuesta ante emergencias, con cobertura a todos los
centros, turnos de trabajo y todos los trabajadores, independiente de su forma
de contratación o vinculación, incluidos contratistas y subcontratistas, así
como proveedores y visitantes.
Para
complementar lo anterior, se debe mantener actualizada la identificación sistemática
de amenazas y el análisis de la vulnerabilidad de las mismas que puedan afectar
a la empresa; también deben contar con las medidas de protección acordes con
las amenazas detectadas, las cuales deben ser capaces de responder eficaz y
efectivamente a una emergencia para reducir la afectación al entorno, ambiente,
personas y a la propiedad.
Cada
empresa puede articularse con las instituciones locales o regionales, tales
como Bomberos de Colombia, Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres,
Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana, entre otros.
Para
que cada empresa pueda implementar su Plan de prevención, preparación y
respuesta ante emergencias considere lo siguiente:
Paso 7. Reporte e investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
El
empleador o contratante está obligado a reportar a la ARL y EPS TODOS los
accidentes de trabajo y enfermedades laborales diagnosticadas de los
trabajadores, incluyendo los vinculados a través de contrato de prestación de
servicios dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la ocurrencia del
accidente o al diagnóstico de la enfermedad laboral. Copia del este reporte
deberá suministrarse al trabajador.
El
empleador o contratante debe investigar TODOS los accidentes e
incidentes de los trabajadores, incluyendo los vinculados a través de contrato
de prestación de servicio, dentro de los quince (15) días siguientes a su
ocurrencia (calendario). SOLO en caso de accidente grave o mortal
se deberá remitir la investigación a la Administradora de Riesgos Laborales,
dentro del término ya mencionado.
Paso 8. Criterios para la adquisición de bienes o contratación de servicios con las disposiciones del SG-SST.
En contratación se deben de considerar los siguientes aspectos:
- Aspectos de seguridad y salud en el trabajo para la selección y evaluación.
- Procurar canales de comunicación para la SST.
- Verificar antes del inicio del trabajo y periódicamente la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales.
- Informar previo al inicio del contrato los peligros y riesgos generales y específicos de su zona de trabajo.
- Informar sobre los presuntos accidentes de trabajo y enfermedades laborales ocurridos.
- Verificar periódicamente y durante el desarrollo de las actividades objeto del contrato, el cumplimiento de la normatividad en SST.
En el aspecto de contratación de bienes la
empresa debe establecer y mantener un procedimiento para adquisiciones, con el
fin de garantizar que se identifiquen y evalúen en las especificaciones
relativas a las compras o adquisiciones de productos y servicios, las disposiciones
relacionadas con el cumplimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud
en el Trabajo SG-SST por parte de la empresa.
Paso 9. Medición y evaluación de la gestión en SST.
Este punto se realiza bajo los criterios de unos indicadores previamente definidos, se consideran indicadores
de estructura, proceso y resultado que miden el SG-SST.
Por
medio de los indicadores se verifica el cumplimiento del SG-SST y de acuerdo
con los resultados se establecen las acciones correctivas, preventivas o de
mejora necesarias.
El
empleador debe definir los indicadores (cualitativos o cuantitativos según
corresponda) mediante los cuales evalúe la estructura, el proceso y los
resultados del SG-SST y debe hacer seguimiento a los mismos. Estos indicadores
deben alinearse con el plan estratégico de la empresa y hacer parte del mismo.
Se
debe realizar una ficha técnica para cada indicador, en la cual se pueden tener
en cuenta las siguientes variables:
Paso 10. Acciones preventivas y correctivas.
El empleador debe
definir e implementar acciones correctivas o preventivas, esto con el fin de gestionar
las no conformidades reales o potenciales que puedan influir en una desviación
del SG-SST.
Las acciones pueden
ser derivadas, entre otras, de las siguientes actividades:
- Resultados de las inspecciones y observación de tareas.
- investigación de incidentes y accidentes de trabajo.
- Auditorias internas y
externas
- Sugerencias de los trabajadores.
- Revisión por la Alta Dirección.
- Cambios en procedimientos o métodos de trabajo.
Lo
anterior debe contemplar una metodología que permita eliminar la causa raíz.
La
organización debe asegurarse de documentar y soportar el plan de acción definido
en la acción correctiva o
preventiva y verificar si estas fueron efectivas.
Para
determinar el plan de acción, se puede seguir el siguiente esquema:
REFERENCIAS:
Ministerio de trabajo (2015). Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), Guia tecnica de implementacion para MIPYMES. Recuperado:http://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/relaciones-laborales/riesgos-laborales/sistema-de-gestion-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo
Ministerio de trabajo (2015). Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), Guia tecnica de implementacion para MIPYMES. Recuperado:http://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/relaciones-laborales/riesgos-laborales/sistema-de-gestion-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo
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